Mitos y realidades sobre la sanidad y la inmigración en España: Jornadas sanitarias para la multiculturalidad

Begoña Monge: “No es cierta la idea de que los inmigrantes hagan un uso abusivo de la sanidad española”

No es real la idea extendida de que los inmigrantes que viven en España procedentes de países menos favorecidos hagan un uso excesivo de la sanidad y consuman los recursos de los españoles. “Los datos de diferentes estudios realizados en España hablan precisamente de lo contrario”, indicó Begoña Monge, médico del Centro Nacional de Referencia para Enfermedades Tropicales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La Dra. Monge fue una de las ponentes principales en la jornada sobre Salud y Multiculturalidad organizada por la ONG Salud Entre Culturas, ubicada en el hospital madrileño.

Su ponencia estaba encaminada a hablar de los mitos y realidades sobre la salud de los inmigrantes y a revocar ciertas ideas como el creer que la universalidad de la sanidad española puede tener un efecto llamada para la inmigración procedente de países menos favorecidos o en vías de desarrollo. De este modo destacó que las prioridades de dichos inmigrantes en España son realmente la regularización de su situación, el empleo y la vivienda (según artículo publicado en la Gaceta sanitaria por M. Ramos 2003) .

La Dra. Monge cita en su charla el informe Inmigración y Estado de bienestar en España del autor Moreno Fuentes E.J. (2011) en el que se pone de manifiesto que los inmigrantes generan el 5% del gasto sanitario español. Sin embargo, en la actualidad, suponen un  10,1% de la población. “Esto quiere decir que los inmigrantes a través de impuestos directos e indirectos pueden aportar al Estado más dinero del que le suponen”, subrayó la doctora.

En cuanto al empleo de los recursos sanitarios la Dra. Monge apunta que en líneas generales  los inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que la población española “sobre todo los relacionados con las especialidades médicas y los servicios preventivos”. (Dato extraído del informe de la Fundación Ciencias de la Salud 2008)

En la actualidad en España un 10,1% de la población es extranjera, ocupando el décimo lugar en el orden de países con mayor número de población extranjera en el Mundo. Pero además, en España se da la peculiaridad de que el fenómeno migratorio se ha producido de una forma muy rápida partiendo de poco más de un uno por ciento de población extranjera hace 20 años y colocándonos entre los países que mayor incremento de población inmigrante han experimentado al año a nivel mundial.

Este cambio tan rápido en la demografía española ha supuesto, según la Dra. Monge, que el sistema sanitario español y sus profesionales hayan tenido que formarse y actualizarse en la atención de pacientes y patologías menos frecuentes en nuestro medio. Este es el caso de ciertas enfermedades infecciosas característicamente tropicales como la enfermedad de Chagas o la malaria.

A pesar de que la mayoría de los inmigrantes son gente joven y sana, los médicos del Servicio de Enfermedades Infecciosas proponen la elaboración de protocolos de cribado de determinadas enfermedades infecciosas silentes como la tuberculosis, las hepatitis virales, el VIH o la enfermedad de Chagas en la población extranjera. Con ello se conseguiría su detección precoz  y control de la transmisión.

 

Titular una nota de prensa: Médicos del servicio de enfermedades infecciosas proponen elaborar protocolos de cribado frente a ciertas enfermedades infecciosas silentes en la población extranjera para la  detección precoz y el control de la transmisión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *